En mi país la gente que dice participar de la política cree que escribir y leer sobre política es aburrido... y cree que la única participación válida es un voto, una raya que simbólicamente significa entregar las herramientas de la responsabilidad en la supuesta representatividad que tienen ellos quienes se suponen toman las decisiones mejores.
En mi país se habla de cambios por alternar una idea superficial de lo que es cambio... parece que la mitad de la población cree que los cambios son cosméticos y no de fondo... ¿una constitución NUEVA no sería un real cambio? Creo que si... si hay que enseñarle a la gente a leer y a comprender lo que lee, para que entienda que ir a las urnas en una democracia participativa no es solamente una vez cada cuatro años sin ni siquiera haberse enfrentado a un texto tan básico como la constitución política o un programa de gobierno ya sea de derecha o izquierda... entonces estamos realmente MAL. (los que gobiernan NO SON LOS RESPONSABLES... es la población la responsable).
En mi país la gente (casi toda) cree que el voto es una obligación que delimitará el futuro objetivo de las actividades socio políticas y económicas... lo que realmente sucede es que si el gobierno que viene tiene las mismas bases ideológicas (da lo mismo si es de centro o conservador) el modelo económico en el que se basan no da un rango ni siquiera mínimo para pensar en que la democracia será realmente participativa. La participación es una acción concreta no simbólica. El simbolismo del voto que se supone deja tranquila la conciencia es lo mismo que la señora que se acerca solamente los domingos a la misa para luego en la semana insultar a cuanta persona se le cruce, pegarle a los niños y pensar en todas las copuchas de la vecindad. (creo que en este punto las personas que son militantes de los partidos pueden decir HEY YO HAGO MÁS QUE SOLAMENTE VOTAR... pero debido a las estructuras internas partidistas... creo que su forma está bastante añeja)
En mi país el sentimiento conservador que dictamina la conciencia colectiva derivada del exitismo inmediato de morandé, el negro piñera, sebita piñera, etc etc... demostrando que la única forma de ser feliz es teniendo mucho dinero y haciendo lo que se les da la gana, comprando cuanta cosa se les ponga por delante... hasta las ideas, el placer que provocan los cambios rápidos y sin sentido (todo dentro de un contexto donde el capital parece dar la mayor razón y satisfacción para los individuos) hará que la derecha tenga la razón.. LA VERDAD no es la razón en el contexto capitalista... la verdad es el consenso derivado de un análisis serio y profundo de las circunstancias que nos rodean. Parece que a muchos se les olvida que el terrorismo de estado fue avalado por las instancias políticas de derecha durante 17 años y esa es una verdad de facto no capitalista...
En mi país la mitad del país niega la historia que dice entender pero que no analiza desde la perspectiva crítica si no más bien parece entenderla en la superficie e ingenuamente parece desconocer hechos tan importantes y fatídicos. Recuerden que no había comida durante el gobierno de Allende... si estamos claros... pero recuerden quienes financiaban a los partidos de derecha y al comercio para no vender y guardar lo que se suponía debían entregar... recuerden quienes tenían y tienen el poder de los diarios... recuerden que el mismo mercurio admitió dicha manipulación... RECUERDEN A NIXON DICIENDO QUIERO A ESE CONXESUMADRE MUERTO.
Por favor... es tan simple como analizar que el experimento del neoliberalismo en Latinoamérica comenzó en Chile privatizando aquella educación laica y de calidad y que ahora se transformó en universidades privadas que reproducen el pensamiento conservador que les conviene. (en su mayoría... exceptuando la Arcis y la Alberto Hurtado... si alguien sabe de otra por favor avise).
Para aquellos que hablan de Frei viajando por el mundo… recuerden que lo que hizo Frei fue profundizar un modelo económico que trajo Buchi y Piñera mayor, donde se hablaba de créditos y tarjetas, donde se flexibilizaron las normas laborales, donde se quitó de cuajo el derecho a sindicalizarse, etc, etc. Frei viajó... para terminar de privatizar todo lo que se había comenzado en el 80'.
En un estado de guerra (como el declarado en dictadura) se hacen leyes provisorias. (es un hecho político fundamental) PROVISORIAS. La constitución como programa fundamental de un país en este caso debió ser revisada y cambiada luego de la supuesta vuelta a la democracia. La democracia como escenario político económico es mucho más atrayente para las transnacionales que ven en los paises con gobiernos “libremente” elegidos nichos donde las ventas serán mejores. (solamente hagan la lectura de qué pasa con la población asustada, ansiosa y con un sin fin de productos que poder adquirir... y más encima con las nuevas y relucientes tarjetitas de crédito que suponen la libertad en plástico). La vuelta a la democracia sin un cambio constitucional de base parece un chiste. Las transnacionales se asentaron en Chile... el modelo económico se profundizó... mmmm ¿intuyen para dónde va esto?
Si han habido cambios... los que se pueden hacer en pro de mantener la armonía del sistema político y de las diferencias que la población misma tiene... manteniendo el mismo modelo de pensamiento y de adquirir objetos. PERO LAS DIFERENCIAS DE LA POBLACIÓN DEBEN CAMBIAR... deben mutar o evolucionar... deben comprender... la verdad deben entender lo que leen y además LEER MUCHO.
Creo que son divagaciones... pueriles.
1 comentario:
"La diferencia entre democracia y dictadura es que en democracia vas a votar antes de recibir ordenes. En una dictadura no pierdes el tiempo votando"
Charles Bukowski.
Publicar un comentario